Puigmal

La redondeada cima del Puigmal, con sus 2911m, es el punto más alto de la comarca del Ripollès. Este hecho lo convierte en el más frecuentado.

El itinerario propuesto recorre el valle de Coma de Vaca hasta su nacimiento en el collado del Carançà para seguir por la cresta fronteriza y llegar al Puigmal.

Salimos del refugio de Coma de Vaca en dirección noreste, pasamos por el lado de la cabaña de los pastores y cruzamos el río de Coma de Vaca hasta llegar a una pequeña cabaña redondeada. Subimos una pequeña colina en dirección noroeste y seguimos el valle de Coma de Vaca con el río a nuestra izquierda (marcado con puntos rojos). Al cabo de una hora el río se bifurca en dos.

Remontamos por el torrente de la derecha en dirección norte. Subimos por una tartera empinada que esquiva los escarpes replegados del Pico de la Fosa del Gegant y llegamos al collado del Carançà. Seguimos hacia el oeste la cresta fronteriza marcada con rayas rojas y blancas. Encontramos un montón de cruces acumuladas en el collado de Nou Creus y vemos un camino bien marcado que baja hacia Núria. No lo tomamos sino que continuamos hacia el oeste siguiendo el GR-11 y llegamos al collado de noufonts donde el GR-11 baja en dirección a Núria. Dejemos de seguir las marcas rojas y blancas para continuar hacia el oeste por la cresta fronteriza. Vamos recorriendo todo el circo panorámico que rodea el valle de Núria hasta llegar al Puigmal.