Historia del refugio
El escritor Àngel Guimerà se inspiró en los parajes de Coma de Vaca para escribir su conocida obra Terra Baixa donde aparece un pastor llamado Manelic. Por eso el refugio de Coma de Vaca también es conocido como el Manelic. El antiguo refugio fue inaugurado el 20 de septiembre de 1959. Se trataba de una pequeña cabaña que hacía la función de refugio libre y que fue edificada en los años 50 en el plano de las Yeguas para facilitar la estancia durante el estudio de un proyecto de construir un embalse para la explotación hidroeléctrica. La cabaña fue cedida a la FEEC para hacer la función de refugio los excursionistas.
En el verano del 1998, la FEEC dentro del PLAN NACIONAL DE REFUGIOS con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de la Generalitat de Catalunya decidió derribar el antiguo y deficitario refugio libre para construir un nuevo refugio guardado.
La primera fase de las obras comenzó a principios de agosto de 1998 y se terminó a mediados de noviembre. Durante todo este periodo estuvimos viviendo acampados con tiendas de campaña en el plano de las Yeguas a 2000 metros de altura. Habitual dureza del mundo de la construcción se vio incrementada por el hecho de estar en la alta montaña. Había dos paletas, unos cuantos peones y, Yolanda y yo mismo que como futuros guardas del refugio deberíamos hacer unas "prácticas" cocinando por los trabajadores durante todo el proceso de construcción del edificio. Muchos de los peones no pudieron aguantar la dureza del medio y se "dieron a la fuga" haciendo que a media obra tuviéramos que recurrir a compañeros montañeros más adaptados al entorno.
Las obras habían comenzado demasiado tarde y eso nos obligaba a trabajar a contrarreloj para terminar la estructura (paredes, tejado y ventanas) antes no llegara el invierno. El día se iba acortando, el sol le costaba cada vez más llegar al refugio, la temperatura iba bajando en picado y comenzaban las primeras nevadas y fuertes vientos. Después de muchos sacrificios, a mediados de noviembre de 1998, la estructura quedó finalizada. Los acabados del'interior se hicieron en mayo y junio de 1999.