Bastiments - Gra de Fajol

Ascensión a las dos tradicionales cumbres que dominan la estación de esquí de Vallter 2000, el Bastiments y el Gra de Fajol.

En invierno el Bastiments es un pico muy frecuentado por esquiadores y excursionistas con raquetas mientras que su vecino, el Gra de Fajol, es recorrido por numerosas cordadas de escaladores que suben por sus escarpados corredores de nieve y hielo.

Salimos del refugio de Coma de Vaca en dirección sureste y cruzamos por el puente el río Freser. Vamos remontando hacia el norte el valle del Freser con el río a nuestra izquierda (rayas rojas y blancas o amarillas). Al cabo de una hora encontramos a nuestra izquierda un pluviómetro. Dejemos de seguir el río Freser y subimos hacia la derecha en dirección noreste por una empinada pendiente de hierba (poco trazado y marcado con rayas rojas y blancas).

Después de 30 minutos de fuerte subida llegamos arriba del ancho collado de la Marrana. Desde este punto ya podemos ver debajo nuestro la estación de esquí de Vallter 2000. Subimos hacia el noroeste siguiendo el lomo hasta llegar a la cima del Bastiments. Bajamos de nuevo al coll de la Marrana y subimos hacia el sureste para llegar media hora más tarde en la cima del Gra de Fajol. La vuelta al refugio de Coma de Vaca la hacemos siguiendo el itinerario de la ida.